Rss Feed
  1. Malos hábitos: Consejos para la voz.

    martes, 8 de marzo de 2011

    En nuestro día a día , casi sin darnos cuenta, hacemos cosas que repercuten directamente en nuestra voz y luego puede ser un fastidio cantar en el ensayo, y darnos cuenta de que algo falla. La voz necesita también cuidarse y mantenerse en forma. Para ello os voy a dar unos consejos a tener en cuenta si necesitáis que vuestra voz se mantenga en forma.

    1.No grites. A veces salimos con los amigos, jugamos un partido de futbol o vemos un concierto y nos hinchamos a gritar, ésto irrita la garganta y hace que nos quedemos afónicos, así que, intentad gritar lo menos posible.

    2.No fuerces la voz. La voz no puede ser exprimida al límite. Si llevamos ensayando 3 horas a tope, lo mejor será parar, pues mañana no podrás ni decir los buenos días.

    3.Evita hablar en lugares con mucho ruido. Con ésto me refiero a bares, cafeterías, festivales, etc... donde para poder mantener una conversación debemos alzar nuestra voz para que se nos oiga. Al final acabamos forzando más de la cuenta y nos quedamos afónicos.

    4.No cantes por la mañana. Cuando despertamos, nuestras cuerdas vocales han estado inactivas durante muchas horas. Cantar les resulta un movimiento brusco que las puede lastimar. En caso necesario de tener que cantar, calienta mucho la voz y habla durante bastante tiempo. Dales rodaje.

    5.Abrígate. Cuando hace frío, lo mejor es una bufanda, pero si evitamos los cambios bruscos de temperatura mejor que mejor.

    6.Disminuye o elimina el tabaco. Está claro que es uno de los mayores enemigos de cantar, así que mejor déjalo y ganarás en salud y en capacidad vocal y pulmonar.

    7.Disminuye o elimina el alcohol. El alcohol es una bebida con una fuerte graduación lo que irrita las cuerdas vocales y además las deshidrata.

    8.No comas demasiado. A la hora de cantar, tener el estómago muy lleno puede ser fatal. Tendremos gases que saldrán en los momentos más inesperados, el reflujo gástrico nos irritará la garganta, sentiremos pesadez, no controlaremos bien la respiración abdominal... Así que si vamos a tener un concierto, recital o ensayo, mejor posponerlo hasta después de hacer la digestión y en caso de no dispoenr de ese tiempo, comer algo ligero. Se comenta que Leo Jimenez (Ex-Saratoga, Stravaganzza) come antes de los conciertos manzanas y barritas energéticas que ocupan poco.

    9.Cuidado con los alimentos. Algunos alimentos tiene propiedades extrañas en nuestro cuerpo que puede dificultar el canto. Por ejemplo el chocolate produce un exceso de mucosidad que puede ser molesto, el zumo de naranja, al ser ácido, puede irritar las cuerdas vocales... Cada uno debe notar en su cuerpo que alimentos le producen que efectos y saber si debe o no debe comerlos antes de cantar.

    10.Descansa. Dormir tiene un efecto casi milagroso en la voz. Asi que cuando queramso recuperar nuestra voz,¡Duerme!.

    11.Hidrátate. Bebe mucha agua durante el día aunque no tengas sed. Bebe cuando cantes. Bebe después del concierto. En fin... la hidratación es clave.

    12.No te hagas daño. Si al probar nuevas técnicas o al ensayar, notas que te duele, para, pues te puedes fastidiar las cuerdas vocales de manera grave. Si duele, es que no está bien hecho.

    Bueno, pues hasta aquí la tanda de consejos para cuidarse la voz, ¡espero vuestros comentarios y nuevos consejos!

  2. 11 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Buen blog sobre la voz!

    2. Anónimo dijo...

      Buenos consejos chaval los pondre en practica.

    3. Anónimo dijo...

      Bueno creo que la leche antes de cantar es malo, y cuando te acuestes cubrete con una bufanda el cuello no vaya ser que al dia siguiente despiertes peor

    4. Anónimo dijo...

      buenos tip para la vos

    5. Anónimo dijo...

      Gracias me ha servido de mucho yo pertenezco a un coro y suelo estar ronquilla desde que empieza el invierno, lo tendré en cuenta....

    6. Anónimo dijo...

      ¿El zumo de naranja irrita la garganta? yo creía que era bueno...

    7. Anónimo dijo...

      muchas gracias....soy cantante aficionado y me vendrá muy bien. un saludo muy cordial

    8. Anónimo dijo...

      ¿Que te duela cantar? O.o nunca me pasó pero si te duele cantar yo pararía y no cantaría como por una semana XD

    9. Anónimo dijo...

      La voz es un medio de vida para muchas personas y no somos conscientes del maltrato que le damos a la herramienta más importante. Hay que grabarse a fuego este tipo de buenos consejos para no caer en el arrepentimiento, ya tarde, cuando nos duele la garganta.
      Un placer leer estos regalos...

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!