Rss Feed
  1. Canto extremo: Guturales

    viernes, 25 de marzo de 2011

    Para los seguidores del metal (y para todo el que quiera aprender), hoy voy a explicar algo sobre los guturales en el canto.

    Un gutural es un sonido grave y desgarrador muy utilizado en ciertos estilos como el death metal por ejemplo. Aunque pueda parecer muy agresivo para nuestra salud, haciéndolo de manera adecuada no tiene porqué ser así.

    Empezaré diciendo que aunque hay muchas variantes y técnicas, yo voy a explicar dos tipos: la inhalada y exhalada.

    La inhalada consiste en tomar aire por la boca mientras se ocluye ligeramente el sonido de manera que suene desgarrador. Esto es difícil de explicar con texto, así que al final del post os pondré un vídeo hecho por mí que lo explica.

    La exhalada consiste en ocluir la salida de aire, es decir, expulsando el aire, hacia afuera. El sonido base para partir es uno parecido a un ronroneo de gato. Intenta ronronear con la boca abierta y poco a poco, con el tiempo, serás capaz de manejarlo durante más tiempo y con más volumen.

    Es normal que al principio suene débil, durante poco tiempo o incluso que no suene, pero lo que digo siempre, paciencia y esfuerzo. Y si duele parad, que lo estáis haciendo mal.¡Espero vuestros comentarios!

  2. 10 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Hey esta muy buena tu pagina,
      quisiera saber si me pudieras dar mas consejos acerca del gutural
      sobre todo en "La exhalada"
      que cuando lo intento siento que mi garganta se me cierra
      te dejo mi msn, te agradecere muchisimo tus consejos
      yashiro_ken@hotmail.com

    2. Hola anymation, en general lo que puedo decirte sobre exhalado está en el video. Solo añadir que conviene practicar mucho, intentar sostener el sonido y hacer ejercicios de diafragma, sobre todo de mantener la columna de aire. En mis posts seguro que encuentras ejercicios de ese tipo.

    3. valew pelas dicas
      abraços - soy de Brazil

    4. Manu dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    5. Trusko dijo...

      Hola, mas o menos cuanto cuesta conseguir dominar la tecnica y darle volumen y fuerza? A que cantantes acabas pareciendo siguiendo estos consejos?.

      Voy a empezar a practicarlo y ya te dire como me va!

      Mi correo
      algodon_alberto@hotmail.com

    6. CarlosAikido dijo...

      Holaaa!! me llamo carlos y soy de valencia :D
      la verdad es que esos consejos me han gustado,me pasado la mitad del video haciendo el sonido del ronroneo..Pero me gustaria saber que tipo de guturales consigo con eso o si eso acaba ayudandome a hacer cualquier tipo de gutural,de todas formas te dejo un enlace de youtube del grupo ill niño que es el estilo de voz que me encantaria aprender,y si puedes echarme un cable te dejo mi msn o me envias un mail al Gmail que te voy a colocar.
      muchas gracias :D

      blood_inthe_holocaust@hotmail.com (Msn)
      carlosharderfaster@gmail.com (correo)

      y aqui te dejo el enlace
      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=UJ0kUmmteYI&NR=1

    7. BlaBlaBla dijo...

      ola, soy una chica y no me salen, por cierto, cuando tiempo tardare en hacerlo bien?¿ tambien e de decir que no tengo microfono para ver como suena, pero enserio, no me sale de ninguna de las maneras :(

    8. BlaBlaBla dijo...

      yo ya sabia hacer el ruido raro ese que dice, pero no logro transformarlo en el gutural :(

    9. Anónimo dijo...

      Hola.... esta genial el video :D tenes mas????

    10. Anónimo dijo...

      yo cierro la garganta cuesta al principio pero despues con practica sale yo tengo 2 ños cantando gultural

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!