Rss Feed
  1. Un primer acercamiento a la repiración

    miércoles, 5 de mayo de 2010

    Si hay una técnica fundamental a la hora de cantar es la respiración. Para cantar bien y correctamente, o utilizamos una correcta respiración, o nunca jamás conseguiremos cantar como los grandes cantantes que todos admiramos. Queda dicho lo importante y necesario de esta técnica, ¿verdad?
    La técnica adecuada a la hora de respirar es la diafragmática. Cuando nosotros respiramos normalmente en nuestra vida diaria utilizamos la parte alta de los pulmones de manera inconsciente. Notarlo es muy fácil, ponte las manos en el pecho y respira. Verás cómo tu pecho, tu caja torácica se hinchan y se expanden, ¿verdad?. Pues para cantar olvídate de eso. Para cantar debes respirar hinchando la parte media-baja de los pulmones. Esto lo notaremos al poner las manos en nuestro estómago y respirar. Tenemos que notar que nuestro estómago se hincha como un globo. Esta respiración os dará un salto cualitativo en la calidad de vuestra voz y de vuestras canciones, ya lo veréis, de hecho, si no la usáis, poco podréis hacer correctamente en el canto. En esta respiración se basan las técnicas siguientes como vibrato, falsetes, rasgados, etc...

    Recordad, respirad llenando el estómago, pero sin que se os llene el pecho. Para ello podéis colocar una mano en el estómago y otra en el pecho. Si se hincha el pecho, mal hecho. Concentraos y practicad mucho, tarde o temprano os saldrá bien.

    De momento podéis hacer el ejercicio de respirad con el diafragma (estómago) sin que se os hinche el pecho. Más adelante os daré ejercicios más específicos.

    ¡No os olvidéis de comentar vuestras dudas y vuestras mejoras!

    | |


  2. 9 comentarios:

    1. Lucy dijo...

      hola! Ey estuve mirando los videos de youtube, sobre todo me interesa el de la voz rasgada y lo voy probando, la cosa es q soy cantante d un grupo rock, y mis idolos son brody dalle de distillers y la cantante de The muffs. Al ser chica, y tener la voz mas aguda me cuesta mxo llegar a tener la voz rasgada y cuando lo consigo, despues de largas horas ensayando, quedo destrozada fisicamente, no de la garganta, no se si eso sera normal. Lo raro esq al hablar, hay dias q tengo la voz d camionero, por el tabaco, pero a la hora de cantar esa voz desaparece, jajaj creo q voy a tener q practicar mucho, sumando que encima no tengo ningun ejemplo a seguir cantando en español que sea chica,creo q por el lenguaje es mas dificil o queda diferente,
      tendrias algun consejo para mi? sabes tal vez alguna cantante que escuchandola pueda guiarme un poco?
      gracias y siento la parrafada!

    2. Hola Lucy.La técnica que puse del rasgado en lso videos es perfecta.Esa técnica no es agresiva para la garganta, asi que si la haces bién, es imposible que te quedes afónica.Quizá te quedes afónica por fallos al cantar en general, quizá tu voz no la coloques bién.¿Cuanto timepo lelvas cantando?

    3. Metaltear dijo...

      Encontré tu blog educativo por casualidad, consultando vídeos en youtube. Y, qué decir, ¡que estoy encantadísima! soy una cantante soprano novel, hará cosa de un mes que no voy a clases pero las retomaré. Lucho por aprender más cada día pero, sobretodo, siempre me ha apasionado cantar porque disfruto muchísimo.

      ¡Seguiré tus consejos!

      ¡Un saludo!

    4. Lucy dijo...

      hola! llevo 3 años cantando, y quedo no casada de la garganta sino de la cabeza y el estomago,luego me entra un hambre q no veas xD la verdad q estoy empezando ahora a cantar con el diafragma y dios santo como se nota!! me sirve mucho las 4 cosas q nos estas enseñando, mil gracias!

    5. Pues quizá sea eso...yo empecé a contar solo desde que empecé con el diafragma...Lo de antes era otro mundo...A veces,cuando cantamos, nos cansamos , de hecho, el canto es una actividad que exige mucho gasto de energía. Nuestra garganta por tanto, se cansa también. Si al dia siguiente, tras dormir bien e hidratate vuelves a estar bien de la voz, es que la garganta estaba cansada...pero si al día siguiente la voz no se recupera...es que has forzado y la técnica no es la correcta...

    6. Hola, muy buen blog, enhorabuena.
      Te ha faltado decir q al explusar el aire vamos empujando desde abajo hacia arriba haciendo asi presion en los pulmones, pero con las paredes del abdomen relajadas, antes llenando bien los intercostales y demas. He leido en muchas paginas el falso mito de que hay que empujar hacia afuera al expulsar el aire, lo q me extraña es que haya gente que pueda cantar asi XD.
      Yo aun estoy aprendiendo, todavia me cuesta respirar bien y no tensar los musculos del cuello, aunq ya he recorrido un buen trecho, aveces empiezo a tensar en la parte aguda del teclado. ¿ no sabras algun truco?Un ejercicio mental o algo asi XD, a veces cuando no hay manera de relajar, me pongo a cantar mientras resuelvo un cubo de rubik, jaja, el cambio es increible XD.
      Tambien decir (por que me pasa ) que a veces el aire fuciona bien pero tienes la lengua tan echada para atras que el aire no consigue llegar a todos los resonadores de la cabeza. Mano de santo es cantar con la lengua cogida hacia afuera unos minutos.
      De cualqueir forma, una buena postura es la clave.
      Bueno, vaya biblia he escrito!.
      Saludos!

    7. juanpablo-cn dijo...

      Hay algo que me inquieta...
      en la práctica he notado que en el heavy metal hay varios tipos de rasgados o raspados; unos más fuertes que otros. Hay unas canciones que ya voy dominando, pero hay otras que aunque logro raspar la voz, termino con la garganta lastimada. Es el ejemplo de Kevin DuBrow, vocalista de quiet riot.

      Quisiera saber qué técnicas hay para poder raspar la voz así... o si definitivamente no es posible hacerlo sin terminar seriamente lastimado, gracias

    8. Tu voz nunca será igual que la de otra persona, todos tenemos nuestra propia voz, y al añadirle recursos como el rasgado, tu voz rasgada sonará de una manera, y la de otro sonará de otra manera. Imitar a otra persona no es recomendable, porque cada timbre es único. Te recomiendo que para cantar en resgado cantes con tu voz, no imitando a otros.

    9. Evan Gravina dijo...

      hola que tal, qeria hacerte una pregunta, ante todo aprecio mucho la ayuda que le das a la gente posteando este tipo de entradas, es un verdadero servicio, queria saber si la respiracion que se hace con el estomago debe mantenerse solo mientras se canta o se aplica en general una vez se haga. Gracias.

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!