Rss Feed
  1. Los recursos a la hora de cantar

    sábado, 29 de mayo de 2010

    Cantar no es solo tener una bonita voz. Como hemos mencionado en otros posts, interviene mucho la técnica,la afinación... Lo que quiero destacar en este post es que hay ciertos trucos creativos que pueden hacer sonar mejor una canción gracias a la voz. Lo trataremos de una manera general para analizarlos posteriormente en futuras entradas.

    -Vibrato: Un recurso muy conocido y quizá de los más bellos. Podemos aplicarlo en una nota larga para que no suene tan monótono. Eso si, sin abusar de ello, porque si lo hacemos en todas las notas largas pierde el factor sorpresa y su impacto será menor. Recordad que es un recurso, no un estilo de cantar.



    -Falsete: Personalmente, me gusta cantar de cabeza y de pecho y alternarlo de vez en cuando con falsete, pues la sensación de subida que da sorprende mucho. Imaginaos que estoy cantando una estrofa normalmente con mi voz natural de cabeza y debido a su intensidad la última estrofa la hago en falsete,unas octavas por encima. Esto gusta mucho a la gente, sobre todo en el heavy rock.



    -Grito heavy: También conocido como falsete, en este caso no sería hablado sino un grito. Una vez que se pueda usar decentemente esta técnica, conviene dar algun grito en alguna estrofa intensa, al final de la canción o en el momento que consideremos adecuado.

    -Gutural: Puede ser de cualquier estilo, pero yo personalmente en el rock, tapo el micrófono con las manos y hago de vez en cuando alguna nota sostenida en gutural, esto da mucha rabia y agresividad.

    -Rasgado: Al igual que el gutural, da mucha agresividad y rudeza a la voz, eso si, sin forzar.

    Estos son solo algunos ejemplos de las cosas que podemos meter en la voz para dar más juego a una canción y así demostrar que no solo cantamos por tener una bonita voz. Imaginaos que tenemos que cantar una cancion de rock , y cantamos con nuestra mejor voz. Justo antes del solo, cuando la gente se va a nimando y se ha acostumbrado a nuestra bonita y limpia voz, soltamos un grito heavy, con lo cual la gente se asombra porque no sabía que podíamos subir tanto. Luego tras el solo, cantamos más agresivos que nunca, con un rasgado incluso sostenemos un gutural,que parezca que se abren las puertas del infierno. Luego , en el mismo concierto, cantamos una balada con unas notas sostenidas a las que le hemos aplicado un vibrato precioso, las notas fluctúan y ondulan de una manera bella. Esa gente, nos ha visto cantar agresivo, en tonos altos, en tonos altísimos con el falste, en tonos bajos en la balada, con unos vibratos icnreibles, incluso algúnas notas guturales y duras. ¿qué pensarán de nosotros? Que somos un supercantante lo menos, que dominamos muchísimos estilos y recursos y de esta manera lucirnos más. En la variedad está el gusto.
    | |


  2. 4 comentarios:

    1. Diego dijo...

      Hola, soy brasileño, pero he conocido a muchos y le gustó de su blog y su canal en youtube, pero tengo dificultades para entender español, así que si usted puede añadir añadir subtítulos en muchos otros videos voy a estar agradecido. De todos modos, me interesé más sobre las voces, y aun cantan rock, en particular, se preguntaba si podrías ayudarme a entender esta técnica vocal, ya que utiliza la Dio y David Coverdale.

    2. caro.- dijo...

      Hola, me gustaria hablar con vos de las escalas, es decir, de la forma en que se debe bajar y subir de un tono al otro.podrias darme alguna recomendacion?porque en el blues se usa mucho esa forma de cantar.mi mail es carolinaquiroga88@hotmail.com si me podes dar algun consejo, seria de mucha ayuda!gracias de antemano

    3. Oksana dijo...

      - Los dos últimos videos no se ven porque dice que están borrados x)

    4. Staysi Malibu dijo...

      Hola soy de guatemala y me encanta la primera es fabulosa los qiero bye bye,good evening. thank you.

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!