Rss Feed
  1. Antes de empezar a cantar

    domingo, 2 de mayo de 2010


    En más de una ocasión, todos hemos sentido la necesidad de cantar. Ya sea en la ducha (sitio que me encanta para cantar), en una fiesta con amigos, en un karaoke...Ahora, quién vale para cantar y quién no es un tema peliagudo. Por lo tanto voy a escribir unos cuántos puntos a tener en cuenta a la hora de dedicarnos al mundo del canto.

    1. Expectativas: Con esto me refiero a que es lo que esperamos obtener cantando. ¿Busco ser profesional?¿Busco divertirme con mis amigos? La forma de enfocar el aprendizaje en uno u otro camino será muy diferente. Obviamente, si buscamos destacar un poco en esto con motivos comerciales y/o profesionales la dedicación deberá ser mayor sin duda.

    2. Oído: Si no eres capaz de entonar medianamente aceptable desde un principio (sin tener nociones de canto específicas) es muy difícil que valgas para cantar. El oído musical es una capacidad que se adquiere de nacimiento y muy difícilmente se puede desarrollar en demasía. Sí que es cierto que hay gente que antes era incapaz de entonar dos notas seguidas, con entrenamiento entona mejor, pero nunca llegará al nivel de soltura y profesionalidad que una persona con oído musical, aun cuando ésta última no se dedique a cantar. ¿Eres capaz de cantar una canción sin desafinar demasiado? Inténtalo, aunque para esto necesitaremos de una persona con oído para que nos diga si desafinamos o no, porque si no tenemos oído, no seremos capaces de oír si nos hemos equivocado.

    3. Voz: No importa el tipo de voz que tengas. Todas las voces bien educadas y formadas pueden sonar bien. Da igual si tu voz es rasgada, limpia, rota. Esta máxima se cumple siempre que estemos sanos de los órganos implicados para el canto. Aunque hay personas que aún con deformaciones en la garganta pueden cantar...mírese Bonny Tyler...

    4.Todo pasa por la formación: Si quieres cantar bien, fórmate. No te limites a cantar sin más. Hay ocasiones que estamos cantando durante años sin mejorar en absoluto y en una semana, con la técnica adecuada podemos dar un salto cualitativo vocalmente. Lee teoría, infórmate cómo funciona la voz, la respiración, da clases cuando puedas, búscate un profesor o algún amigo que sepa cantar. La formación es primordial y necesaria.

    5. No tengas prisa:
    El canto es un arte muy lento. Necesitaremos tener mucha paciencia y disciplina, pues los cambios se ven con el paso de los meses, incluso de los años. Igualmente, hay que ir siguiendo un orden lógico. Por ejemplo, si aún no hemos aprendido a colocar la voz correctamente, no podemos pretender hacer falsetes a lo Leo Jiménez pues son técnicas que se sustentan sobre unos pilares que deben estar bien asentados y dominados.
    6. Comparte tu actividad: Si te gusta cantar, búscate un grupo, canta con un amigo, llama a tu primo el de la guitarra, apúntate a clases, busca compañeros con los que hablar de canto, de música, con los que compartir aficiones...

    7.Se autocrítico:
    Si acabas de empezar a cantar, es muy difícil que cantes bien, por mucho que tus amigos opinen que lo estás haciendo genial ya que quizá no tienen oído musical o lo dicen para no herirnos sentimentalmente. Tú mismo, y esto es muy importante, debes ser capaz de oírte y saber cuándo lo estás haciendo mal y cuando estás preparado para subir a un escenario y cantar delante de gente. Quizá darnos cuenta de esto nos ahorre hacer el ridículo de una manera espantosa.

    8. Cuídate: Come bien, haz ejercicio, no fumes demasiado o directamente no fumes, no bebas alcohol en grandes cantidades o elimínalo de tu dieta, no fuerzes la voz, no te dediques a gritar sin sentido en el parque, evita los lugares con humo o con demasiada contaminación acústica y sobre todo bebe mucha agua y duerme suficientes horas. De este modo evitaremos afonías y nuestra voz estará siempre en un óptimo estado.

    9. Se consciente de tus limitaciones: No quieras cantar tal como nuestro cantante favorito y que tan bien lo hace. Los grandes cantantes llevan toda su vida estudiando canto y dedicándose a ello. No puedes pretender llegar a todas sus notas si solo llevas un año cantando. Tiempo al tiempo...

    10.Practica mucho:
    Canta siempre. Incluso cuándo vas por la calle (esto lo hago yo mucho). Practica a diario, prueba nuevas técnicas y estilos, pero nunca, nunca, nunca dejes de cantar, en ningún momento del día !;)
    | |


  2. 13 comentarios:

    1. Metaltear dijo...

      ¡WOW! Buenos consejos, cumplo con todos ¡bien! ^^

    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    3. Mmmm...no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el apartado 2. Yo soy un negado para la musica (o era), cuando empeze no era capaz de dar 2 notas seguidas, ahora me muevo bien en el teclado, con vocalizaciones..''simples''. Canciones ''que estan en la mitad del teclado'' las afino perfectamente sin problemas, cuando estan mas arriba a veces desafino pero es mas que nada por el aire.
      Y llevo 1 año exacto de clase, sin practicar casi nunca en casa, y cantando poco.ahora en verano que estoy libre de examenes me lo tomare mas enserio. Asi que si yo puedo cualquiera puede, con un buen profesor claro.
      Todavia tengo una grabacion mia cantando cuando empecé, con todo el sonido hacia atras,la respiracion nula,..., era un horror XD.
      Para mi era impensable saber en que tono estaba cantando un cantante.
      Saludos!

    4. Buenas, lo primero preguntarte si te acuerdas de mi ? jaja, me gustaría decirte que no estoy totalmente de acuerdo con el punto 2 debido a que no lo veo completo, habría que indicar que hay gente que no parezca que tiene oído musical pero tras varios conceptos puede ser que tenga oído musical, debido a que ha aprendido a entonar. Yo soy un claro ejemplo de ello, tengo grabaciones del pasado que distingo totalmente todos los errores y ahora canto 100% la afinación cuando usted mismo me dijo que no tenía oído musical. El oído musical se puede desarrollar aunque no mucho, pero lo justo creo yo como para acertar dos notas seguidas ¿ no ?

      Luego también me gustaría felicitarle por el punto 7, me parece totalmente correcto y necesario 100%, ese punto me ha ayudado a evitarme ridiculos tontos

    5. Anónimo dijo...

      hola estoy a prendiendo el teclado y ya hace un año que en veces me pongo a cantar como 30 minutos o mas pero mi voz se pone ronca enveces que canto y quiero aprender, que puedo hacer? pera cantar mejor ya que nunca he ido con un maestro de canto aunque cuando canto los que tocan saben de notas... att Benny

    6. Anónimo dijo...

      mi correo es benne2777@hotmail.com o en facebook bennymendez77@hotmail.com att benny

    7. Anónimo dijo...

      Yo también estoy, no sólo en desacuerdo con el punto dos, sino incluso molesta con la redacción de esa idea, por lo demás, errada e irresponsable: "es muy difícil que valgas para cantar.". Le pido a Dios, que ninguna persona insegura de sí misma, que no haya nacido con "el don " para cantar, lea esto. Estoy en una escuela de canto, y tengo compañeras que entraron sin dar una nota. Pero les gustaba tanto cantar, que se inscribieron, y con mucha constancia y la motivación de la profe, lograron aprenderse muchas canciones. No digo que puedan cantar cualquier canción a la primera, pero sí que el oído va mejorando y que pueden dar más de dos notas seguidas, cantar una canción entera, afinada, y poniendo su propio sello. Cantar es como bailar, todos pueden hacerlo, con mayor o menor dificultad.

    8. Anónimo dijo...

      muito bom,,eu gosto de cantar!e tambeim gosto muito de este blog!
      obrigada! :)

    9. Anónimo dijo...

      TOTALMENTE DE ACUERDO C LA OPINION BASICA DEL AUTOR...A MEDIDA DEL TIEMPO,UNO VA CRUZANDOSE CON TALENTOSOS DEL CANTO Y CON AQUELLOS QUE ANHELAN ESOS DONES,LO Q EXPLICA EL AUTOR RESPECTO AL OIDO,NO NECESARIAMENTE DEBE SER REGLA INFALIBLE,PERO EN GRAL.SEPAMOS ENCAJAR CADA CANTANTE EN SU NIVEL,HAY DE TODO Y PARA TODOS LOS GUSTOS...PROFESIONALES X NATURALEZA Y AMATEUR...PERSONAS Q REALMENTE PIENSAN Q LO HACEN BIEN,Y LA VERDAD Q LO QUE NECESITAN ES UN PROFESOR LES MARQUE SUS ERRORES.CANTAR CANTA CUALQUIERA PERO COMO BIEN SE DIJO ANTES.PARA QUE O QUIEN CANTARIAS.UNO DE LOS LIBROS DE MAS AUTORIDAD DICE LO SUIGUIENTE,(CUANDO EJECUTES CUALQUIER TIPO DE INSTRUMNETO SOLO HAZLO BIEN!!!)ABRAZO GRANDE A TODOS

    10. Giovanni dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    11. Giovanni dijo...

      las personas negadas para el canto siempre diran que mejoraron y que cantan muy bien, cuando estan rodeados de amigos que le dicen que cantan lindo simplemente por no hacerles sentir mal, en mi experiencia todas las personas que no tienen oido para la musica, simplemente no pueden ser cantantes, una cosa es que me guste el futbol y otra saber jugar futbol y existen personas que asi entrenen mucho jamas seran un crack del futbol, asi es igualmente con la musica y con todo, si alguna persona aprendio a cantar no es porque no lo sabia y ahora es un buen cantante, es simplemente que no tenia la tecnica y ahora con clases ya la aprendio, una cosa es tener el talento y aprender la disciplina en cuestion y otra no tener oido, si no tienes oido y menos vos, cantar solo sera un buen pasatiempo

    12. Cristina Skyscrapers dijo...

      Me encanta cantar, es una de mis aficiones preferidas, de echo,tengo un grupo de unas 3 amigas mias y un amigo que va a canto, y cuando salimos a dar vueltas calentamos voces, y cantamos por la calle, para mi, cantar es no solo una aficion, es un sueño lograr todo esto de cantar en un escenario con mis mejores amigos, esperamos llegar alto aunque en eso nos da igual, nos da igual la fama y el dinero, lo que de verdad nos importa es hacer que la gente disfrute con nuestra musica, y divertinos en los escenarios. Besos, y si quereis seguirnos, hemos creado una nueva cuenta de twitter @SkyscrapersOffi, seguimos de vuelta. Besitoos (Cristina) ;)

    13. Anónimo dijo...

      Me encanta cantar, lo digo porque, llevo mucho tiempo cantando, lo hago bien (según yo y mis compañeros) y también me auto critico mucho, canto siempre, en la calle, o en otro sitio...
      pero tengo pánico escénico, siempre que alguien me pide para cantar xk le han dicho que canto bien, yo les digo, "quien te ha dicho?" no, yo no canto, y si lo hago, es por diversión nada mas...
      y hay veces en que me convencen de cantar, pero por mis nervios lo hago mal.. lo se xk yo mismo escucho que sale horrible..
      algún consejo? :(

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!