Rss Feed
  1. Diferencia entre voz de pecho y de cabeza

    martes, 11 de mayo de 2010

    Hola, compañeros, ¿cómo estáis?

    Navegando por la web y hablando con muchos otros cantantes, aficionados y músicos, he llegado a la conclusión de que hay mucho error y mucho mito sobre este tipo de voz.
    Así que para que entre todos lleguemos a un punto en claro, voy a tener un primer acercamiento sobre este tipo de voz, digamos que a nivel popular. Sin más empiezo…
    La voz de pecho es aquella voz cuyo sonido tiene como principal resonador el pecho, y la voz de cabeza, la cabeza, obviamente.

    No olvidemos, que el cuerpo humano es como una guitarra, compuesta de unas cuerdas y una caja de resonancia que hace que el sonido tome “cuerpo” y presencia. En nuestro caso tenemos varios resonadores, algunos de ellos, insospechados para nosotros que iremos descubriendo y dominando conforme avancemos en la técnica.
    La voz cantada (y hablada) en tonos bajos, resuena en nuestro pecho, de ahí que se le llame voz de pecho. Sin embargo, conforme subimos en la escala, el sonido resonará en la cabeza, pues es el resonador natural de nuestro cuerpo para los tonos altos.

    Muchas veces he oído decir que un falsete es voz de cabeza o voz de pecho. Bueno, aquí hay ya más controversia, pues algunos opinan que el falsete es simplemente una voz de cabeza más aguda. En mi opinión, debido a los cambios físicos que hay en nuestras cuerdas vocales al hacer falsete, que no se muestran al cantar con voz de cabeza, me hace pensar que el falsete es una técnica diferente, y para nada tiene que ver con la voz de cabeza, independientemente de donde resuene. También hay que destacar, que algunos cantantes experimentados son capaces de hacer sonar el falsete como si fuera una voz de cabeza natural y percibir la diferencia entre cuando utiliza falsete y voz de cabeza es casi imperceptible para nuestros oídos.
    Ya sabéis, en esto del canto, algunas cosas aún son motivo de discusión… ¿Sabíais que según algunos profesores que he tenido el falsete es físicamente imposible usarlo por chicas debido a su especial fisonomía de la garganta? Pero eso es otra historia, y deberá ser contada en otro momento…
    | |


  2. 16 comentarios:

    1. Oksana dijo...

      - Entoncoes... ¿yo no podré utilizar el falsete ni aunque lo practique muchísimo? TT'

    2. Pues las chicas teneis una cosa parecida, que es la voz de cabeza, que al ser aguda y demás suena bien. No os hace falta falsete!De hecho...conoces alguna cantante femenina que pueda?

    3. Anónimo dijo...

      creo que el en el falsete ..soy mujer...es fingir la voz como si fueras una niña chiquita y la emisión de aire se suaviza, es una forma diferente de dar un agudo pero no es el cambio de tono que se hace con voz de cabeza pues aquí se finge la voz

    4. Anónimo dijo...

      Voy a citar a un cantante lirico que dice lo siguiente hablando de la voz masculina: "chest voice goes all the way to the top and it loses colour as it goes up" en otras palabras; los hombres tenemos una unica voz en la escena lirica y es la voz de pecho. Falsete reforzado y voz de cabeza son en mi percepcion lo mismo. Wiki dice que "aun no se sabe cual es la diferencia".

    5. Adrián dijo...

      Hola, primero quiero felicitarte por este blog que acabo de descubrir y me parece estupendo, sin duda, acaba de convertirse en uno de mis favoritos.
      En segundo lugar, al leer esta entrada he recordado un vídeo que vi hace timepo: http://www.youtube.com/watch?v=m41xG4J4DDM
      ¿qué técnica está utilizando? ¿Podría considerarse falsete o sería quizá algo parecido a los armónicos que se pueden hacer tocando una guitarra, por ejemplo?

    6. Anónimo dijo...

      Soy profe de canto y debo felicitarte...pocas veces he leido una sintesis tan buena e imparcial con respecto a este tema...Gran saludo. Huno.

    7. Anónimo dijo...

      eh oido cosas recontra similares a un falsete departe de mujeres como en will love you always de whitney houston, yo creo que si pueden, aparte si les piden gritar como niña lo hacen muy agudo, no me van a decir que casi todas las mujeres llegan a notas asi porque si, Es falsete

    8. Anónimo dijo...

      que pasa con los cantantes que les salta la vena cuando cantan? están gritando?

    9. Anónimo dijo...

      Yo quiero cantar como el magnifico Camilo Sesto

    10. Anónimo dijo...

      Yo quiero cantar como Marco Antonio Solis.

    11. Anónimo dijo...

      Imaginatee un edificio de tres pisos...aunque diferentes pisos, son un solo edificio...si o no?...lo mismo es la voz humana en hombre y mujer...la componen 3 registros,...para poder utilizar el falsete sin que suene falso, necesita estar asentado sobre el piso de en medio, o voz de cabeza, y para que la voz de cabeza suene con suficientes armonicos, necesita estar bien apoyada y enriquecida en la voz de pecho...pero los tres registros se apoyan en la respiraxion y espiracipn correctas...estos on los cimientos de tu edificio vocal. Contacta en feisbuk a Joan Ferrer...cantante y Mto reconocido...y comprale su libro...yo mejore de inmediato, con solo 2 de sus consejos...saludos...

    12. Anónimo dijo...

      El falsete es un registro de tu voz, y si suena falso es porque no esta apoyado y construido sobre tus otros dos registros...

    13. Anónimo dijo...

      ...la voz de pecho es la base sobre la cual se construye tu voz aguda...es como tener una cuenta en el banco, ascender en la escala es como gastar tu dinero ahorrado...si solo cantas con tu voz de pecho...se te acabara rapidamente tu dinero...por eso lo que hay que hacer es usar los intereses de tu ahorro...es decir pasar a tu voz de cabeza, antes de que se acabe el color...la voz de cabeza...cCONECTADA con tu voz de pecho suena poderosa...tener conectado asi los registros te permitira llegar con suma facilidad al sobreagudo...MANTENIENDO EL COLOR DE LA VOZ DE PEXHO Y TIMBRE....Y la diferencia es que ina es el producto de la otra...cuenta bancaria o ahorrro...igual a intereses...entre mas ahorres...mas intereses...por eso tenores divos puedeen cantar por horas...y no cansarse vocalmente...saludos

    14. Anónimo dijo...

      Ademas ay dos tipos de voz de pecho, la que usa los cantantes de pop, en la parte grave y aguda, pero forzando...como Luis Mmiguel, Juan Gabriel,....suena bien pero pronto se acaba. Y el otro tipo de voz de pecho es la que usan solo los tenores, esa voz de pecho se artiicula o se produce su fonacion, de la misma manera que la voz de cabeza, pero las vibraciones se bajan hasta el pecho, se puede tardar años en lograrlo, y en ese tipo de fonacion, lo dificil no son los gudos sino los gravez, pero esto no se lo dicen o explican a nadie...es un top secret...que confunde a la inmensa mayoria...estas dos voces de pecho..porque si los baritonos lo supieran, se harian tenores, lo mismo que los bajos...esto ylrimo olo ocurre en voz masculina.

    15. turuturu dijo...

      Hola , soy chico y no consigo hacer que me vibre la cabeza como mucho la nariz y las mejillas , en cambio la laringe y el pecho me vibran con mucha facilidad es como un habito nose , ¿como hacer vibrar la cabeza? me estoy pensando en meterme a clases de canto el año que viene :(

    16. Mariah carey usa mucho el falsette 77 por supuesto que las mujeres también pueden, así también Christina aguilera...

    Publicar un comentario en la entrada

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!