Rss Feed
  1. Falsete heavy

    sábado, 26 de junio de 2010

    Como ya expliqué en uno de mis video-tutoriales de youtube, el falsete heavy, o también conocido como grito heavy, es un recurso que bien usado puede provocar un efecto de asombro entre los oyentes. Imaginaos subir dos octavas de golpe con una gran potencia sonora, muestra un gran rango vocal en nuestra tesitura. Sin embargo, esto tiene un pequeño truco: la voz de falsete no es la voz natural nuestra. Es una voz que ya de por si es aguda y suena unas octavas por enciam que nuestra voz habitual. Hay que darse cuenta, que para dominar este tipo de falsete no basta con dos tardes de práctica, conviene tener una muy buena base vocal en el aspecto teórico y en el técnico, y si llevamos 4 meses cantando dificilmente nos va a salir, a mi me ha llevado dos años conseguir que suenen aceptables...

    Para empezar hay que moverse bien en el registro del falsete. Como ejercicios recomiendo cantar mucho en falsete (siempre sin forzar, que el falsete consume mucha energía y nos puede hacer daño en la garganta). Conocer nuestra voz en ese registro, grabarnos , oirnos, descubrir como suena de una manera (coltando mas aire, menos aire, mas agudo, mas grave...).

    Seguidamente propongo practicar conlos resonadores faciales (esto ya es más complicado). Buscar maneras de darle más volumen a una nota, lo cual no significa subir el tono, lograr que la voz no suene tan debil en falsete.

    Luego buscar unas notas altas y cómodas y practicar lo anterior y añadirle "florituras" como vibratos, rasgados, matices, tonos distintos...

    Todo esto no se consigue en un dia como hemos dicho, pero quizá en unos meses ya notéis avances. Tened paciencia, y no os hagais mucho daño.

    ¡¡¡Os animo a que colgueis vuestros mejores gritos heavys!!!


  2. 7 comentarios:

    1. Olá,
      Sou brasileira, canto em uma banda de New metal e tenho muita vontade de fazer gutural.
      Normalmente faço para dentro, sugando o ar enquanto faço o gutural.
      Essa é técnica correta?
      Quais os melhores exercícios para esse tipo de vocal? Também canto do modo tradicional na banda.
      Ahhh, e parabéns pelo blog!!!
      Muito bom!!!
      Obrigada!!!!

    2. Black Spade dijo...

      he k pasa tio, vi tu blog y me esta ayudando bastante para empezar a usar el vibrato, ya tengo el falsete, solo me falta aprender bien el vibrato y el rasgado, solo que no entiendo como le haces para meterle la potencia a la voz cuando la metes como la chava de la maldicion, oye si no te molesta te dejo mi msn, para que charlemos, k yo tmb me se algunos tips para la voz, ahah.

      M-16_headbanger@hotmail.com

      sale tio te dejo entonces, suerte

    3. Oksana dijo...

      - Eii! :)
      Me estoy leyendo todo el blog para sacar consejos y trucos de canto gutural. He empezado hace poco y aun necesito muchísima practica. Lo que pasa es que yo el gutural lo hago como.. Arch Enemy, pero en teoria estoy en un grupo que queremos ahcer canciones más a lo Bring me the horizon o Eyes set to kill y el gutural es diferente. No sé qué hacer para cambiar el tipo de canto ni como hacerlo.. vv'
      Si me podrías ayudar te estaría muy agradecida (:
      Aquí de dejo mi hotmail: oksanaa95@hotmail.com
      Suerte! ^^

    4. Anónimo dijo...

      hola veran
      yo estoy empezando a hacer covers de leo jimenez
      aun los gritos no me salen tan bien aveces no llego a cierta nota
      alguna ayuda?

    5. Anónimo dijo...

      me gustan los agudos de leo jimenez, como los saco...gracias

    6. Unknown dijo...

      alguna ayuda sobre cómo puedo lograr hacer los gritos de leo jimenez ???

    7. Unknown dijo...

      Hola soy de Venezuela, canto lírico en una banda de metal y he utilizado el gutural, sin embargo quiero cantar heavy, he notado que la chicas con tonos graves en la voz se le es más fácil para que les suene la voz heavy que se escuche con más peso y desgarre, a diferencia cuando yo lo hago me suena chillona pero no con la agresividad y la potencia que quiero sin contar que la me cuestan los tonos graves, si me puede aconsejar algún ejercicio vocal para lograr mi voz heavy?

    Publicar un comentario

    ¿Tienes alguna duda?¿Algo qué decirnos? No seas Tímido!