Rss Feed
  1. Clasificación de las voces (I)

    jueves, 3 de noviembre de 2011

    Hoy voy a enseñaros la clasificación musical de las voces. Empezamos con las femeninas.

    Soprano: Es la voz más aguda de todas las femeninas y se divide en 3 tipos de soprano:

    -Ligera: Es una voz con gran movilidad, con un timbre muy fuerte y aunque su sonoridad es muy buena en ocasiones es poco potente.

    -Lírica: Es similar a la ligera aunque con un timbre más potente y expresivo, por lo que tiene un sonido más dramático.

    -Dramática: La voz más grave de las sopranos con una sonoridad cálida y velada cerca de las mezzosopranos. Es la soprano más expresiva de todas por su timbre enérgico y apasionado. Suele ser la elegida protagonista en las óperas.


    Mezzosopranos: A medio camino entre sopranos y contraltos. Muy parecida a la soprano dramática pero con un timbre más cálido.


    Contraltos: La voz más grave de todo el grupo femenino. Con un timbre grave, profundo que aveces suena casi masculino. Es la voz más escasa de todo el grupo.


  2. Si habéis leído algunas entradas de este blog, os habréis dado cuenta que insisto mucho en cantar sin miedo y sin nervios. El por qué lo hago no es simplemente para que os sintáis mejor. De hecho entran en juego componentes físicos en el canto que debemos controlar mediante una correcta relajación muscular.

    Por ejemplo, si tenemos tensa la musculatura del cuello estamos incidiendo en la correcta colocación de la voz y nos estaremos jugando una afonía, pues como comentaré en posts más adelante, al cantar debemos evitar que las cuerdas vocales rocen entre si, que es en buena parte lo que produce la afonía. En conclusión, con el cuello tenso y rígido nuestra voz no saldrá bien y nos hará daño.

    También hay que mencionar que ciertos recursos en el canto directamente son imposibles de hacer cuando hay tensión muscular, muy especialmente la técnica del vibratto. Esto nos puede servir de indicador para saber si estamos tensos, si el vibratto no sale bien, posiblemente estemos en tensión.

    Asi que ya sabéis, para cantar ,relajación.

  3. Récords vocales

    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    ¿Alguna vez os habéis preguntado cuales son los límites de la voz humana? Pues según wikipedia el record Guinness de registro vocal lo tiene la italobrasileña Georgia Brown. En total nada más ni nada menos que 8 octavas. Desde la nota más grave que puede dar un barítono hasta 5 octavas más que la nota más aguda de una soprano. De hecho, sus tonos más altos no puede captarlos el oido humano , no obstante tiene el record mundial de tono más alto jamás registrado en lahistoria utilizando el registro de silbido.

    Un monstruo de la naturaleza, si señor...

  4. Hoy os voy a hablar sobre las bondades de cantar con un instrumento. ¿Tocáis la guitarra?¿El piano?¿El acordeón? ¿No? Pues no perdáis la oportunidad de empezar, pues os ayudará a mejorar en el canto.

    ¿Y de qué manera puede ayudarme? Bien, para empezar diré que en una canción, la melodía vocal se mueve sobre una base y en unos tonos determinados. Para no desentonar cantando, debemos mantenernos en esos tonos sin salirnos y acostumbrar el oído musical a esos tonos es fundamental. Por lo tanto cantar una determinada canción mientras tocamos un instrumento nos ayuda a movernos dentro de esos tonos, es decir, entrenamos el oído musical para no desentonar.

    Además los instrumentos nos enseñan teoría musical, que si queremos avanzar en el canto, es una condición indispensable.

    Asi que ya sabéis, si tenéis oportunidad, ¡coged un instrumento!

  5. No son pocas las personas que cuando empiezan a cantar, lo hacen con timidez. Esto es algo comprensible sin embargo no hace ningún bien al producto final, muy al contrario, todos hemos notado como nos tiembla la voz, nos salen desafines con más frecuencia, nos olvidamos de la letra... La maldita vergüenza nos cohíbe y nos paraliza no dejándonos mostrar nuestra verdadera voz en todo su esplendor.

    Concretamente en esta entrada voy a tratar un aspecto que causa la timidez : No abrir la boca en su amplitud necesaria.

    En efecto abrir la boca sin miedo y sin timidez no solo hace que vocalicemos mejor sino que la resonancia va a ser mayor, y por tanto su calidad final mejorará.

    Para ello os traigo un ejercicio: Tenéis que emular la posición del bostezo, con esa amplitud, pero sin olvidar que debéis tener relajada la mandíbula. Ahora cantad en esta postura, eso si, es normal que en ocasiones esté menos abierta o más , dependiendo de la vocalización, pero si nos acostumbramos con este ejercicio a tener una buena amplitud de la boca en el canto, notaremos una gran mejoría.




  6. Ejercicio físico

    viernes, 19 de agosto de 2011

    ¿Qué relación hay entre el ejercicio físico y cantar? Pues una muy sencilla: nuestro instrumento es nuestro propio cuerpo, si tenemos un cuerpo sano, nuestro instrumento está sano. Son muchos los beneficios del ejercicio físico moderado, pero se puede destacar principalmente el de la respiración. Haciendo ejercicio físico y entrenando la resistencia, nuestro volumen de aire y capacidad pulmonar va a ser mayor, lo cual nos viene de perlas para cantar sin ahogarnos o sin quedarnos sin aire antes de tiempo.

    Un ejercicio adecuado para trabajar la resistencia es correr, es fácil y sencillo y se puede hacer en compañía. También nadar es un buen método de coger resistencia y en general cualquier ejercicio aeróbico.

    Por lo tanto os animo a cuidar vuestro instrumento mediante la actividad física: os traerá innumerables ventajas, como una mejor imagen de nuestro cuerpo, más salud, más esperanza de vida...

    ¡Ánimo!

  7. Imitadores

    martes, 16 de agosto de 2011


    Mucha gente me ha preguntado como puede cantar como su cantante favorito, o como sacar una voz como la del cantante de tal grupo... Es normal que tengamos unos ídolos y que al iniciarnos en el mundo del canto, lo hagamos siguiendo sus pasos. Sin embargo, esto no es algo sin importancia, tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes.

    Al principio, nos vemos empujados al canto gracias a que queremos imitar a nuestros cantantes preferidos, sin ellos quizá no nos habríamos lanzado a cantar. Gracias a querer emularlos, tendremos la moral alta y aprenderemos con ilusión.

    No obstante, los inconvenientes son de peso. Por mucho que querramos cantar exáctamente igual que ellos, siempre lo harán mejor que nosotros, por ejemplo, Bruce Dickinson hay uno, y es muy bueno, la copia nunca será mejor que la imitación.

    En algunos círculos estos imitadores no caen muy bien pues dan la sensación de ser demasiado novatos para encontrar un estilo propio, que es lo que nos hará bien, encontrar nuestro propio estilo sin olvidar las influencias.

    Otra desventaja a la hora de imitar a alguien es nuestra fisionomía vocal. Esto significa que la voz de ese gran cantante que tenemos en posters, es el resultado de la configuración de su cuerpo, sus cuerdas vocales, su rango vocal, su timbre, su tesitura... Cada uno de nosotros ha nacido con una voz personal y única, querer imitar a los demás es intentar cambiar nuestra voz, y nunca lo conseguiremos ahcer tan bien como nuestras estrellas de los discos...

    Por lo tanto, se original,encuentra tu estilo, pero recoge influencias.