Rss Feed
  1. Calentamiento: Sonidos

    lunes, 7 de noviembre de 2011

    Ya expliqué en otro post como calentar nuestra voz, y hoy concretamente voy a hablaros de ciertos sonidos que pueden ayudar a calentar nuestros resonadores faciales y nuestras cuerdas vocales para que estén a punto a la hora de cantar.

    Imaginemos que hemos hecho ejercicios respiratorios diafragmáticos, hemos calentado los músculos del cuello, siempre relajados no lo olvidéis, y empezamos con ciertos sonidos,¿cuáles?, seguid leyendo...

    La motocicleta: Tenemos que hacer vibrar nuestros labios imitando el sonido de una motocicleta. Esto ayuda a relajar los músculos faciales y activar los resonadores de la cara.

    La ambulancia: Igual que con "la motocicleta", hacemos vibrar nuestros labios pero esta vez imitando una sirena de ambulancia, es decir, subiendo y bajando el tono del sonido, arriba y abajo, y de nuevo arriba.

    Cantar en tonos bajos: Un buen ejercicio también es cantar una pieza que conozcamos pero en unos tonos que nos resulten cómodos y no nos supongan mucho esfuerzo, sin elevar mucho la voz y con tranquilidad y relajación, para que nuestra "voz" vaya cogiendo rodaje.

    Con estos 3 sencillos ejercicios, vuestro calentamiento será más completo y efectivo,¡Ánimo!

  2. Ahora, los vídeos de la clasificación de las voces femeninas.

    Sóprano






    Mezzosoprano





    Contralto



  3. A petición del usuario Orijinaru, voy a proceder a postear una clasificación de las voces por sexo con sus respectivos vídeos. Como nota os diré que colocaré las principales clasificaciones, ya que por ejemplo, los tres tipos de tenores solo cambian en ciertos matices mínimos.

    Tenor





    Barítono






    Bajo




    Por la tarde colgaré los correspondientes vídeos femeninos. ¿Estad atent@s!

  4. Ejercicios: Vibratto

    viernes, 4 de noviembre de 2011

    En este post voy a dejaros un pequeño ejercicio que aun siendo sencillo, puede ayudarnos en nuestro objetivo por conseguir o mejorar el vibratto.

    Este ejercicio trata de que mantengamos una nota con la que estemos cómodos y vayamos haciendo fluctuaciones en el timbre. Por ejemplo, sostenemos una nota y subimos y bajamos el tono, al principio lentamente, y con práctica, cada vez más rápido.

    Es fundamental una buena relajación y que tengamos dominada la parte de la respiración diafragmática.

    ¡Ánimo!

  5. Quiero compartir con vosotros un vídeo que descubrí hace tiempo y muestra como un buen falsete puede hacer maravillas...Sin más preámbulos os dejo con Nick:



  6. Cantar no es todo de color de rosa, al contrario, tiene ciertos riesgos para la salud que conviene conocer. Quisiera hablaros especialmente de los nódulos.¿Qué que son? Pues los nódulos son una hiperqueratosis simétrica en los pliegues vocales. ¿Qué complicado verdad? Bien, os lo traduzco. Es un engrosamiento de los pliegues vocales en las cuerdas vocales. Estos se producen debido al roce entre las cuerdas, generalmente por una mala técnica vocal, un excesivo desgaste, etc...




    ¿Y qué consecuencias tiene? Pues alteraciones en la voz, perdida de facultades vocales, pérdida de vibratto, pérdida de color, o sea un desastre... Su cura es un descanso de la voz prolongado con diversos tratamientos y posiblemente una operación quirúrgica.Es por ello que debemos cuidar nuestra voz, no forzarla y utilizar una técnica adecuada, no hacernos daño y en definitiva, velar por el correcto funcionamiento de ella.

  7. Clasificación de las voces (II)

    jueves, 3 de noviembre de 2011

    Seguimos con la clasificación de las voces, esta vez le toca a las masculinas.

    Contratenores: Es la voz más aguda y casi no quedan. Al oído suenan como falsete y se producen en el caso de que un hombre a pesar de pasar la pubertad, su voz no haya evolucionado de forma natural por lo que conserva el registro de soprano infantil. Actualmente apenas se usan en la ópera. Antiguamente eran utilizados para hacer papeles femeninos pues las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias.

    Tenores: Son voces agudas que se dividen en:

    Lírico: Con un registro cálido y suave, de gran agilidad y con un timbre seductor, brillante y flexible.

    Dramático: Más grave que el tenor lírico con un timbre potente y enérgico.

    Barítono: Entre el tenor y el bajo. Con una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco y empastado.

    Bajo: La menos ágil y grave de todas. Se divide en:

    Lírico: O bajo cantante. Por su flexibilidad se confunde fácilmente con un barítono.

    Dramático: Denominado bajo profundo, con un sonido muy grave y digno, potente y robusto.

  8. Hoy voy a enseñaros la clasificación musical de las voces. Empezamos con las femeninas.

    Soprano: Es la voz más aguda de todas las femeninas y se divide en 3 tipos de soprano:

    -Ligera: Es una voz con gran movilidad, con un timbre muy fuerte y aunque su sonoridad es muy buena en ocasiones es poco potente.

    -Lírica: Es similar a la ligera aunque con un timbre más potente y expresivo, por lo que tiene un sonido más dramático.

    -Dramática: La voz más grave de las sopranos con una sonoridad cálida y velada cerca de las mezzosopranos. Es la soprano más expresiva de todas por su timbre enérgico y apasionado. Suele ser la elegida protagonista en las óperas.


    Mezzosopranos: A medio camino entre sopranos y contraltos. Muy parecida a la soprano dramática pero con un timbre más cálido.


    Contraltos: La voz más grave de todo el grupo femenino. Con un timbre grave, profundo que aveces suena casi masculino. Es la voz más escasa de todo el grupo.


  9. Si habéis leído algunas entradas de este blog, os habréis dado cuenta que insisto mucho en cantar sin miedo y sin nervios. El por qué lo hago no es simplemente para que os sintáis mejor. De hecho entran en juego componentes físicos en el canto que debemos controlar mediante una correcta relajación muscular.

    Por ejemplo, si tenemos tensa la musculatura del cuello estamos incidiendo en la correcta colocación de la voz y nos estaremos jugando una afonía, pues como comentaré en posts más adelante, al cantar debemos evitar que las cuerdas vocales rocen entre si, que es en buena parte lo que produce la afonía. En conclusión, con el cuello tenso y rígido nuestra voz no saldrá bien y nos hará daño.

    También hay que mencionar que ciertos recursos en el canto directamente son imposibles de hacer cuando hay tensión muscular, muy especialmente la técnica del vibratto. Esto nos puede servir de indicador para saber si estamos tensos, si el vibratto no sale bien, posiblemente estemos en tensión.

    Asi que ya sabéis, para cantar ,relajación.

  10. Récords vocales

    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    ¿Alguna vez os habéis preguntado cuales son los límites de la voz humana? Pues según wikipedia el record Guinness de registro vocal lo tiene la italobrasileña Georgia Brown. En total nada más ni nada menos que 8 octavas. Desde la nota más grave que puede dar un barítono hasta 5 octavas más que la nota más aguda de una soprano. De hecho, sus tonos más altos no puede captarlos el oido humano , no obstante tiene el record mundial de tono más alto jamás registrado en lahistoria utilizando el registro de silbido.

    Un monstruo de la naturaleza, si señor...

  11. Hoy os voy a hablar sobre las bondades de cantar con un instrumento. ¿Tocáis la guitarra?¿El piano?¿El acordeón? ¿No? Pues no perdáis la oportunidad de empezar, pues os ayudará a mejorar en el canto.

    ¿Y de qué manera puede ayudarme? Bien, para empezar diré que en una canción, la melodía vocal se mueve sobre una base y en unos tonos determinados. Para no desentonar cantando, debemos mantenernos en esos tonos sin salirnos y acostumbrar el oído musical a esos tonos es fundamental. Por lo tanto cantar una determinada canción mientras tocamos un instrumento nos ayuda a movernos dentro de esos tonos, es decir, entrenamos el oído musical para no desentonar.

    Además los instrumentos nos enseñan teoría musical, que si queremos avanzar en el canto, es una condición indispensable.

    Asi que ya sabéis, si tenéis oportunidad, ¡coged un instrumento!

  12. No son pocas las personas que cuando empiezan a cantar, lo hacen con timidez. Esto es algo comprensible sin embargo no hace ningún bien al producto final, muy al contrario, todos hemos notado como nos tiembla la voz, nos salen desafines con más frecuencia, nos olvidamos de la letra... La maldita vergüenza nos cohíbe y nos paraliza no dejándonos mostrar nuestra verdadera voz en todo su esplendor.

    Concretamente en esta entrada voy a tratar un aspecto que causa la timidez : No abrir la boca en su amplitud necesaria.

    En efecto abrir la boca sin miedo y sin timidez no solo hace que vocalicemos mejor sino que la resonancia va a ser mayor, y por tanto su calidad final mejorará.

    Para ello os traigo un ejercicio: Tenéis que emular la posición del bostezo, con esa amplitud, pero sin olvidar que debéis tener relajada la mandíbula. Ahora cantad en esta postura, eso si, es normal que en ocasiones esté menos abierta o más , dependiendo de la vocalización, pero si nos acostumbramos con este ejercicio a tener una buena amplitud de la boca en el canto, notaremos una gran mejoría.