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  1. Canto extremo: Guturales

    viernes, 25 de marzo de 2011

    Para los seguidores del metal (y para todo el que quiera aprender), hoy voy a explicar algo sobre los guturales en el canto.

    Un gutural es un sonido grave y desgarrador muy utilizado en ciertos estilos como el death metal por ejemplo. Aunque pueda parecer muy agresivo para nuestra salud, haciéndolo de manera adecuada no tiene porqué ser así.

    Empezaré diciendo que aunque hay muchas variantes y técnicas, yo voy a explicar dos tipos: la inhalada y exhalada.

    La inhalada consiste en tomar aire por la boca mientras se ocluye ligeramente el sonido de manera que suene desgarrador. Esto es difícil de explicar con texto, así que al final del post os pondré un vídeo hecho por mí que lo explica.

    La exhalada consiste en ocluir la salida de aire, es decir, expulsando el aire, hacia afuera. El sonido base para partir es uno parecido a un ronroneo de gato. Intenta ronronear con la boca abierta y poco a poco, con el tiempo, serás capaz de manejarlo durante más tiempo y con más volumen.

    Es normal que al principio suene débil, durante poco tiempo o incluso que no suene, pero lo que digo siempre, paciencia y esfuerzo. Y si duele parad, que lo estáis haciendo mal.¡Espero vuestros comentarios!

  2. Acercamiento al vibratto

    jueves, 24 de marzo de 2011

    Muchas veces nos hemos quedado maravillados al oír a nuestro cantante favorito sostener esas notas tan largas y hemos querido imitarlo. SObre todo, lo que más nos ha llamado la atención es el vibratto tan bello que hace. Por eso hoy vamos a hacer un pequeño acercamiento a ésta hermosa técnica.

    La definición de vibratto nos dice que es una variación periódica en la altura de una nota musical. Esto queda muy bonito en las notas largas y sostenidas.

    Para empezar, diré que es encesario tener un buen control de diafragma pues las técnicas que voy a explicar se basan en la técnica diafragmática, aún habiendo distintas maneras de hacer vibrattos. También hay que encontrarse en una buena postura corporal, pues si hay tensión en los músculos, el vibratto es casi imposible que salga correctamente.


    Ejercicio 1: Bala como una oveja, imítala en una vocal cómoda (la I suele ser confortable) y en una nota que no sea ni muy alta ni muy baja para ti, en resumen, como más cómoda te sea. Imita a la oveja, sube la nota y bájala, empieza haciéndolo lento y conforme veas tu habilidad, aumenta la velocidad.

    Ejercicio 2: Toma aire y expúlsalo en ráfagas cortas, en pequeños intervalos, como si de un vibratto se tratara.

    Tengo que mencionar que es importante sentir el diafragma trabajando a la hora de hacer estos ejercicios y aunque al principio nada saldrá perfecto, conforme pase el tiempo poco a poco saldrá mejor, y llegará el día en que lo dominéis.

    Recordad, es cuestión de tiempo y paciencia, y no olvidéis cantar con vibratto aunque salga mal,¡es el mejor consejo para conseguirlo!

  3. Las cuerdas vocales

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    En este blog se ha dicho mucho que nuestro instrumento es la voz. Igual que otros músicos tienen sus guitarras sus bajos o sus baterías, nosotros tenemos nuestro propio instrumento. Como las guitarras, es un instrumento físico, con la diferencia de que lo tenemos dentro de nuestro cuerpo, y más bien se podría decir que nuestro instrumento no es solo el aparato fonador sino el cuerpo entero en sí. Por tanto a la hora de cantar necesitamos saber que estamos usando.

    Hoy voy a hablar de las cuerdas vocales de una manera fácil de entender para todos. Así que, prestad atención y... ¡allá vamos!

    Las cuerdas vocales son las responsables de producir la voz. Se encuentran en la garganta y aunque se les llame cuerdas, realmente son una especie de "labios" membranosos o repliegues, por ese motivo la manera correcta de referirse a ellas es "repliegues vocales". a cada lado de la laringe se encuentra uno de estos repliegues y el espacio entre estos dos repliegues se llama glotis.

    Cuando el aire pasa entre los dos repliegues respiramos, sin embargo, cuando el aire pasa chocándose contra los repliegues, éstos vibran y producen el sonido. Para que lo entendáis mejor, cuando el aire pasa entre las dos cuerdas y éstas están cerquita, vibran, y por eso se produce el sonido.


    Más adelante ampliaremos esta información, y recordad que hay que conocerse a uno mismo para sonar bien.

  4. Postura para cantar.

    viernes, 11 de marzo de 2011

    Como bien sabemos los que cantamos, nuestro instrumento es el cuerpo y como ocurre en muchos deportes, un buen control de nuestro cuerpo y una buena técnica nos permite sacar mejor partido a nuestras acciones, en este caso, cantar. Por lo tanto, hoy vamos a hablar de como debemos adoptar una buena postura para que nuestra voz suene óptima.

    La postura correcta para cantar es de pie, con los músculos relajados, sin tensiones. Los hombros deben estar sueltos, nada de tenerlos levantados, pues dificulta la emisión de voz. La cabeza debe estar bien situada en la medida de lo posible, esto es, recta, sin bajar el cuello y sin subirlo. Al contrario de lo que piensa mucha gente, levantar el cuello no nos permite llegar a esas notas altas, al contrario, realmente está asfixiando esas notas, por lo tanto, nada de levantar el cuello ni bajarlo. La boca debe estar lo más abierta posible, y nada de cerrarla o abrirla tímidamente; el sonido será mucho mejor os lo aseguro.

    Muy por encima, ésta es la postura corporal que debéis adoptar para sacarle el máximo partido.

    ¡Ya me contaréis si os ha funcionado!

  5. Oír nuestra propia voz

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    Cuando ensayaba con mi grupo, uno de mis principales problemas era que , tras unas cuantas canciones, mi voz se veía resentida y al acabar el concierto, apenas tenía voz. Me desesperaba intentando encontrar la razón por la que conforme pasaba el tiempo del ensayo, me iba quedando más y más afónico. La solución a mi problema pasaba por oírme entre tanto volumen de los instrumentos. Como no oía bien mi propia voz por los monitores, tendía a forzar el volumen de mi voz y desgastarla más de lo necesario. Por tanto, la reflexión de hoy va para aquellos que ensayan a mucho volumen, o que a la hora de sus conciertos son incapaces de oírse.

    Para esto hay varias soluciones, por ejemplo hallar un volumen adecuado. Si hace falta que en los ensayos se baje el volumen de los instrumentos y no desfasen tanto, pues se baja. De otra manera forzaremos nuestra voz para intentar llegar inconscientemente al volumen de nuestros compañeros y nos haremos daño.

    Otra solución es orientar los monitores de la voz hacia nosotros mismos, pues en un ensayo lo importante es oírnos a nosotros mismos. También podemos usar algún monitor de suelo, que conectado a la etapa, podamos poner cerca de nosotros y de esa manera escucharnos mejor sin molestar a los demás músicos. De hecho, esos altavoces negros que hay al pie del escenario, son monitores de suelo, hecho para que el cantante oiga su propia voz y sepa en que tono está, como se oye, y para que no se haga daño en la voz.

    También existen los monitores in-ear, o lo que es lo mismo, monitores de oído. Básicamente son unos auriculares que enchufados a una petaca radio-control, nos permiten escuchar nuestra voz directamente en el oído por medio de dichos auriculares. Bono, cantante de U2 los usa en la mayoría de sus shows.

    Por último hay un consejo algo casero pero que nos puede sacar del apuro en ciertos momentos de la canción. Consiste en taparnos un oído con el dedo, para ser más conscientes de nuestra voz intra-craneal y escucharnos mejor y a la vez aislar un poco el sonido de los instrumentos.

    Quizá no necesitéis de estos métodos o quizá a vosotros os resulte más efectivo uno que otro. Todo es cuestión de ir probando hasta encontrar el que mejor se ajuste a nosotros

  6. Malos hábitos: Consejos para la voz.

    martes, 8 de marzo de 2011

    En nuestro día a día , casi sin darnos cuenta, hacemos cosas que repercuten directamente en nuestra voz y luego puede ser un fastidio cantar en el ensayo, y darnos cuenta de que algo falla. La voz necesita también cuidarse y mantenerse en forma. Para ello os voy a dar unos consejos a tener en cuenta si necesitáis que vuestra voz se mantenga en forma.

    1.No grites. A veces salimos con los amigos, jugamos un partido de futbol o vemos un concierto y nos hinchamos a gritar, ésto irrita la garganta y hace que nos quedemos afónicos, así que, intentad gritar lo menos posible.

    2.No fuerces la voz. La voz no puede ser exprimida al límite. Si llevamos ensayando 3 horas a tope, lo mejor será parar, pues mañana no podrás ni decir los buenos días.

    3.Evita hablar en lugares con mucho ruido. Con ésto me refiero a bares, cafeterías, festivales, etc... donde para poder mantener una conversación debemos alzar nuestra voz para que se nos oiga. Al final acabamos forzando más de la cuenta y nos quedamos afónicos.

    4.No cantes por la mañana. Cuando despertamos, nuestras cuerdas vocales han estado inactivas durante muchas horas. Cantar les resulta un movimiento brusco que las puede lastimar. En caso necesario de tener que cantar, calienta mucho la voz y habla durante bastante tiempo. Dales rodaje.

    5.Abrígate. Cuando hace frío, lo mejor es una bufanda, pero si evitamos los cambios bruscos de temperatura mejor que mejor.

    6.Disminuye o elimina el tabaco. Está claro que es uno de los mayores enemigos de cantar, así que mejor déjalo y ganarás en salud y en capacidad vocal y pulmonar.

    7.Disminuye o elimina el alcohol. El alcohol es una bebida con una fuerte graduación lo que irrita las cuerdas vocales y además las deshidrata.

    8.No comas demasiado. A la hora de cantar, tener el estómago muy lleno puede ser fatal. Tendremos gases que saldrán en los momentos más inesperados, el reflujo gástrico nos irritará la garganta, sentiremos pesadez, no controlaremos bien la respiración abdominal... Así que si vamos a tener un concierto, recital o ensayo, mejor posponerlo hasta después de hacer la digestión y en caso de no dispoenr de ese tiempo, comer algo ligero. Se comenta que Leo Jimenez (Ex-Saratoga, Stravaganzza) come antes de los conciertos manzanas y barritas energéticas que ocupan poco.

    9.Cuidado con los alimentos. Algunos alimentos tiene propiedades extrañas en nuestro cuerpo que puede dificultar el canto. Por ejemplo el chocolate produce un exceso de mucosidad que puede ser molesto, el zumo de naranja, al ser ácido, puede irritar las cuerdas vocales... Cada uno debe notar en su cuerpo que alimentos le producen que efectos y saber si debe o no debe comerlos antes de cantar.

    10.Descansa. Dormir tiene un efecto casi milagroso en la voz. Asi que cuando queramso recuperar nuestra voz,¡Duerme!.

    11.Hidrátate. Bebe mucha agua durante el día aunque no tengas sed. Bebe cuando cantes. Bebe después del concierto. En fin... la hidratación es clave.

    12.No te hagas daño. Si al probar nuevas técnicas o al ensayar, notas que te duele, para, pues te puedes fastidiar las cuerdas vocales de manera grave. Si duele, es que no está bien hecho.

    Bueno, pues hasta aquí la tanda de consejos para cuidarse la voz, ¡espero vuestros comentarios y nuevos consejos!

  7. Como ya se ha mencionado en este blog, uno de los objetivos a conseguir a la hora de cantar correctamente es la respiración diafragmática. Ya os aviso que para cantar de una manera adecuada y académicamente hablando, es necesaria e indispensable éste tipo de respiración, llamada abdominal o diafragmática. De hecho, la mayoría de técnicas vocales pasa por dominar esta técnica. Se que para muchos puede resultar dificil, pero solo será al principio; con práctica y perseverancia conseguiremos un buen uso de esta respiración, lo cual nos proporcionará infinitas ventajas a la hora de cantar y no solo al cantar como veremos más adelante.

    Pero antes...¿qué es la respiración abdominal o diafragmática? Bien,cuando respiramos, por regla general, utilizamos la parte alta de los pulmones, la que se corresponde con el pecho. Podemos notarlo facilmente si ponemos una mano en nuestro pecho y vemos como se levanta, la caja torácica se extiende, los hombros se levantan... Sin embargo, no es la manera más efectiva de oxigenar nuestro cuerpo, además de que no ofrece un buen apoyo a la hora de cantar. Si pudiéramos utilizar la parte media-baja de los pulmones, el apoyo y la oxigenación serían considerablemente mejores.

    ¿Cómo conseguir una respiración diafragmática?
    Para alcanzarla, os propongo un ejercicio:

    1. Túmbate boca-arriba en una superficie donde estés cómodo.

    2.Coloca una mano en tu pecho y otra en tu estómago.

    3.Toma consciencia de tu respiración y respira de manera que sea tu estómago el que se hinche y no tu pecho. Para ésto sirven las manos: la del pecho no se debe mover, y en cambio, la del estómago debe subir cada vez que tomamos aire y bajar cada vez que soltamos el aire.

    Si practicamos ésto durante unos 10 minutos cada día, con el tiempo respiraremos de manera diafragmática en nuestra vida cotidiana, incluyendo cuando cantamos y notaremos una mejoría tanto en la calidad del sonido, como en la duración y belleza de las notas sostenidas , por mencionar algunas de sus ventajas.